Excursión Ponferrada (9 Junio 2015)

       Caballero Templario                         Escudo Ponferrada

caballero templarioescudo PonferradaMartes, 9 de junio nos acercamos hasta Ponferrada 55 socios del CM el Coto; para contemplar sus monumentos civiles y eclesiales y, como no, degustar el plato típico, nos referimos al estupendo y rico “botillo”.

           Ponferrada es la capital de la comarca del Bierzo, dista 105 km de León, capital de la provincia del mismo nombre; situada a una altitud de 543 m sobre el nivel del mar y se extiende en la confluencia de los ríos  Boeza y Sil y en la falda del monte Pajariel.

          Mediados del siglo XI, en las márgenes del río Sil empieza a formarse lo que entonces se dominó Ponferrata en alusión al puente herrado que mandó construir el obispo Osmundo, allá por el año 1.082, que cruzaba el Sil  y que permitía a los peregrinos el paso para ir a Santiago de Compostela por la ruta Jacobea.

           Corre el año de 1.178 cuando se instala en Ponferrada la Orden del Temple (Orden de los Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón), y comienzan los monjes a construir el castillo que con los años llegaría a ser el orgullo de la ciudad.

         Fernando II rey de León le otorga  a la villa los primeros Fueros (1.180); entre los siglos XIII y XIV se desarrolla un rápido y sostenido auge de crecimiento y ya la ciudad está amurallada, teniendo cuatro grandes entradas a la ciudad:  El Cristo, Paraisín, Las Eras y Las Nieves. Incluso se asienta en la ciudad un barrio de población judía.

             En 1.312 desaparece la Orden del Temple y en consecuencia pierde la titularidad del castillo, pasando a ser posesión del  conde de Lemos, D Pedro Alvarez Osorio, al fallecimiento de éste en 1483 se entabla una guerra entre los herederos, lo que hace intervenir  a los Reyes Católicos, que pasan a ser propietarios de la villa en el año 1.486.

             En  1.87o Se inauguran las carreteras que unen a Ponferrada con Asturias y Orense.

           1.882 se construye el ferrocarril del Norte, que une Madrid con las capitales gallegas.

          Otra efemérides es el del día 4 de Septiembre de 1908, cuando el rey Alfonso XIII concede a Ponferrada el título de Ciudad.

             Nosotros aprovechando el tiempo visitamos y, o vimos los siguientes monumentos la iglesia basílica de La Encina; La Casa Consistorial; La Iglesia de San Andrés; La Torre del Reloj, El Castillo del Temple; La Casa de los Escudos; Edificio Las Cuadras; Casa de la Cárcel; Convento de la Concepción y la iglesia de San Antonio, amén de esculturas en las plazas o calles de la ciudad, como: Clase de Música; Templario,  la Encina y el Barquillero.

Basílica de la Encina:

          “La Morenica, Madre, todos te llaman. Eres del Bierzo Madre, eres berciana” (canción popular)

              El culto  a la Virgen de la Encina, o a la Morenica como popularmente denominan los bercianos a su Patrona, viene de muy antiguo, cuenta la leyenda que Santo Toribio, obispo de Astorga, había traído a mediados del siglo V, la imagen desde Jerusalém a la ciudad maragata. Saqueada la ciudad por los árabes, unos devotos cristianos la esconden en un bosque de encinas en los márgenes del río Sil.

               En torno al año 1.200 los Templarios, necesitados de madera para la construcción de su castillo o fortaleza, descubren en el tronco de una encina la imagen de la Virgen María con un niño Jesús en brazos. La talla original ha desaparecido, la actual imagen  data del siglo XVI, el 8 de septiembre de 1.908 es coronada canónicamente la imagen coincidiendo con la visita real de D Alfonso XIII.

                 Templo renacentista con planta de cruz latina, iniciada en 1.573 sobre planos de Juan Alvear, pero no se terminaría hasta finales del siglo XVII, las obras se tuvieron que paralizar por varios motivos, como a finales del siglo XIV y principios del XV la peste asoló el interior de la Península  Ibérica, o como en otras veces se acaba el dinero, ya que la obra la costea el bulbo y no como en otras catedrales que tienen patronos o mecenas.

             En su interior destaca el Retablo Mayor, en madera policromada, de la escuela de Gregorio Fernández fechado entre 1630 o 1640. Preside el retablo la imagen de la Virgen de La Encina, Patrona del Bierzo.

              En el exterior sobresale la torre iniciada en 1614; en su base destaca la inscripción fundacional tallada que cuenta el año de inicio de su construcción y del nombre del regidor de la villa en aquellas fechas: “SIENDO CORREGIDOR DE ESTA VILLA POR SU MAGESTAD  EL DOCTOR GUTIERREZ DE MOLINA SE COMENZO ESTA TORRE AÑO DE 1614

Ayuntamiento:

              El edificio del Ayuntamiento de Ponferrada fue proyectado por arquitecto gallego Pedro de Arén, es una de las pocas obras de este arquitecto fuera de Galicia, donde se pueden admirar algunas en Lugo, Santiago y Orense.

                En la antigua plaza de las Eras el corregidor ponferradino poseía una casa desde donde contemplaban las autoridades fiestas y corridas de toros que en la plaza se celebraban. En 1692 se inicia la construcción del primer cuerpo del actual edificio.

“Año de 1692 reynando Carlos II y siendo corregidor el Licenciado D. Santiago de la Isequilla. Palacio del Hoyo y diputados D. Gerónimo Ares de Baamonde Alférez Maior desta villa y D. Antonio Gutiérrez Regidores” (inscripción en el zaguán  del Ayuntamiento con motivo del inicio de las obras)

Castillo de los Templarios:

                   El castillo de Ponferrada es uno de los más representativos de la Orden del Temple. Esta orden religiosa tenía en sus votos la defensa de los peregrinos que se dirigían a Jerusalem, (Templarios por haberse establecido en un palacio próximo al templo de Salomón).

                        Con el fin de proteger a los peregrinos que se dirigen a Santiago a su paso por el Bierzo, los Templarios ocupan la tenencia de Ponferrada el 3 de febrero de 1178.

                      Corre el año 1211, Alfonso IX de León , hace donación de la villa de Ponferrada a los Caballeros del Temple.

                    Por culpa de las denuncias presentadas a la Inquisición, la Orden es abolida por el papa Clemente V en el año 1312. La causa de las denuncias es el enriquecimiento desmesurado de la Orden del Temple, provoca el relajamiento de la disciplina y la envidia de otras órdenes lo que hace que los procesos culminan con despojar a la Orden de sus propiedades.

              A partir de aquí, en el castillo corren  malos tiempos, luchas regicidas con crímenes entre familias, cambios de familias;  todo termina cuando en 1556 el castillo pasa a manos de los marqueses de Villafranca donde pasan lamentables  vicisitudes, desde  la concesión de permisos para construir edificios adosados a sus muros en 1848; usando materiales del propio castillo en nuevas construcciones alejadas a éste, y hasta la explanación de su interior con el fin de preparar allí un campo de fútbol en 1.923.

             En 1924 afortunadamente el castillo es declarado como Bien de Interés Cultural frena de alguna manera el deterioro. En 1994 se llevan a cabo obras de emergencia de restauración dirigidas por el arquitecto Fernando Cobos.

Casa de los Macías:

             La Casona evoca rincones aristocráticos del Bierzo rural anclado en el mismo centro de la ciudad. Data del siglo XVIII de estilo barroco berciano, tiene una severa fachada que combina el canto rodado con cantería en el pórtico, ventanas, balcones y cornisa y el fuerte hierro en las rejas de sus balcones. En el centro sobre la portada,  destaca un gran escudo con forma de de armadura y dividido en cuatro cuarteles.

Museo de la Radio  y, o Casa de los Escudos.

              Situada frente a la muralla oriental del Castillo, en la calle peatonal  Gil y Carrasco, la Casa de los Escudos es una de las casonas solariegas del casco antiguo de Ponferrada, (con ella, La Real Cárcel y la casa de los Macías)

                Su origen es del siglo XVIII , fue levantada por el riojano Manuel Francisco García de las Llanas, regidor perpetuo de la Villa de Ponferrada, Caballero de la Orden de Alcántara y Capitán del Regimiento de Milicias de León, en la segunda mitad del siglo XVIII.

     De estilo barroco con influencias rococó, muestra dos grandes blasones correspondientes a los linajes del promotor, a la derecha el paterno (García de las Llanas)  y a la izquierda el materno (Benero Rebollín)

           En los años 90 del siglo pasado el ayuntamiento ponferradino se hace con éste inmueble y tras modificar el interior del mismo por el arquitecto Marco Antonio Garcés, como dependencias municipales;  en el año 2003 se inaugura el museo de la radio.

                El museo tiene cabida los más afamados fabricantes y se encuentran firmas como Telefunke, Marconi, Atwater, Crosly, Philips, Kent o Radiola, cuyos productos funcionan perfectamente, sin duda se trata de la colección más completa de España, contando con más de 200 ejemplares. Esta colección es personal de uno de los más grandes de la “radio”, nos referimos al berciano D. Luis del Olmo.

               En la fachada de este edificio nos encontramos con una singular planta la Glicinia; se trata de una singular planta trepadora introducida en Europa desde China en 1816, aunque poco se sabe cuando  se plantó en la Casa de los Escudos de Ponferrada; florece en abril – mayo y destaca la fuerza de su ramaje trepador, que puede llegar a destruir canalones y otros materiales huecos utilizados como soportes.

Convento de la Concepción:

                Fue fundado en 1524 por D Alvaro Pérez Osorio y Lanciana, Caballero de la Orden de Santiago y señor del Castro de Priaranza  (localidad del Bierzo), y por su esposa doña Brianda Bernardo de Quirós y Cabeza de Vaca para albergar una comunidad de religiosas y para ser enterrados en él. en 1533, ya residía la primera comunidad.

             La iglesia es de una sola nave, con dos arcos de piedra de grano. Destaca la cubierta mudéjar policromada del siglo XVI; una imagen de la Concepción se halla en el  altar mayor; el Cristo del Amparo, conocido como  “Cristo de la Leyenda Judía”. goza de gran veneración entre los ponferradinos. En la capilla se encuentran dos escudos: el de los Osorio y el de la casa de Lanciana. En un lucillo están enterrados los fundadores y sus padres.

              Durante la ocupación por tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y posteriormente por tropas españolas, provocaron la destrucción de archivos y desaparición de valiosas ropas y ornamentos de culto. Es uno de los pocos conventos bercianos que no desapareció con la Desamortización de Mendizábal en 1.835.

Casa de la Real Cárcel:

               Frente al convento de las Concepcionistas se encuentra el Palacio Consistorial y Real Cárcel, conocido popularmente como la Casa de la Cárcel.

             En 1565 se inicia la construcción bajo la dirección de los maestros de cantería Francisco Samper, Juan Sánchez y Hernán Martín.

                 Parte de los materiales son de acarreo, pues provenían de otra  propiedad del regimiento de la villa. en 1.572 la obra está concluida. En principio se construye como cárcel pública, vivienda del corregidor  y casa consistorial, durante los siglos XVI y XVII  sirve también como alóndiga de grano de trigo, para poder surtir a los panaderos de la villa.

                 El año  1968 sirve para que este edificio deje definitivamente de prestar servicios carcelarios.

                 En el centro de la fachada principal se encuentra  la portada con arco de medio punto y flaqueada por los escudos datados en 1.565, el de Ponferrada y el de Hernando de Torres, corregidor de la ciudad durante el periodo de ejecución del edificio; además está el escudo imperial de Felipe II completan lo más destacable del edificio.

Iglesia de San Andrés:

                Situada en la zona alta de Ponferrada y a los pies del castillo templario, alberga algunos de los más famosos pasos de la Semana Santa ponferradina.

                  El templo es de origen medieval, fue construido en el siglo XVII en estilo barroco con fachada de piedra y cubierta de pizarra. Tiene planta de cruz  latina, y una torre de tres cuerpos que se alza sobre la portada principal.  

                 Hoy en día su sacristía alberga un centro juvenil y una oficina de información, como así mismo asistencia a los peregrinos del Camino de Santiago, donde pueden sellar su credencial a cualquier hora del día o de la noche.

Torre del Reloj:

              Construida sobre el Arco de las Eras ( es la única puerta que se conserva de la muralla medieval;  en sus principios constaba de 5 puertas, a saber: Al Norte, la de la Villa  conocida hoy como la Puerta o Torre del Reloj; al sur, la puerta del Comendador y la de la rúa Boeza; al noroeste la puerta de las Nieves y al este la Puerta de Paraisín.) La Torre del Reloj es el emblema de Ponferrada. Este arco comunica las dos plazas más importantes del casco histórico: La plaza Mayor y la plaza de la Encina.

              Esta torre de planta cuadrada fue construida antes de 1.567 en mampostería de pizarra y canto rodado, con sillares de granito en las esquinas. Inicialmente tenía dos cuerpos, aunque en 1693 se le añadió un cuerpo más, rematado con un esbelto chapitel.

                  En el primer cuerpo puede verse el escudo de Felipe II, en el segundo el reloj de la villa (cuyo mecanismo original se exhibe en el Museo del Bierzo), y en el tercer cuerpo se ubican las campanas.

Iglesia de San Antonio:

                   Esta pequeña iglesia fue fundada en la segunda mitad del siglo XVIII y su origen está ligado a la Orden  Tercera de San Francisco como atestiguan las armas y divisas de las puertas.

               En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada donde se has creado y por lo tanto alberga el Museo de las Cofradías.

Edificio las Cuadras

                   Edificio anexo a la muralla del Castillo de línea neoclásica construido en 1848 por el Ayuntamiento, utilizando como materiales aquellos que provenían del Castillo, tales como jambas de puertas y ventanas góticas. Su misión consistía en servir de cuadras para el mercado de la ciudad, instalado allí mismo. Es curiosa su entrada, fechada en 1848 que da acceso a un patio empedrado con diminuto canto de río. Encima de la portada se encuentra el escudo de la ciudad y la fecha de su construcción

                  Perdonad amigos mi extensión en la entrada ; pero creo que lo merece, hasta la próxima, un abrazo Enrique.

 

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.
A %d blogueros les gusta esto: