VIAJE A GRANADA IX – Capilla Real de Granada

          La Capilla Real de Granada , Construida por Enrique Egas desde 1.506 hasta 1.521, alberga los restos mortales de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Estos monarcas unieron Granada a la corona de Castilla, hicieron  la unidad de los pueblos de España bajo su única monarquía, enlazaron España con Portugal, con Inglaterra y con Austria mediante el matrimonio de sus hijos y, con el descubrimiento de América, pusieron  el fundamento de la presencia universal de la cultura hispana.

                Los Reyes Católicos, quisieron que sus restos fuesen enterrados en Granada y con ello su repaso definitivo

             Para ello el 13 de septiembre de 1.504 en un Real Cédula fechada en Medina del Campo, ordena la construcción  y la dotación de la Capilla en personas y medios económicos y jurídicos. Un mes después la Reina hacía su testamento el 12 de octubre y un mes después moría en la misma ciudad castellana el 26 de noviembre.

              Junto a los sepulcros de los Reyes Católicos, están los de sus herederos, Felipe el Hermoso y Juana de Castilla (La Loca), padres del emperador Carlos V. También están los restos del príncipe Miguel, heredero frustrado de España y Portugal muerto en 1.500 en Granada. Durante la mayor parte del siglo XVI esta Capilla fue el enterramiento de la corona, hasta que Felipe II construyó el Escorial, trasladando allí los restos de sus hermanos, los de su primera esposa y los de su madre, la Emperatriz Isabel  que reposaron aquí desde 1.539 a 1.574.

                Esta capilla unos la vemos  como valor histórico al encontrarnos un ámbito que es símbolo de un momento privilegiado de la historia. Se cierra el medievo y se abre la puerta de la edad moderna.

                Otros la ven como un valor urbanístico, pues una visita a la ciudad de Granada se descubren las distintas dimensiones de esta ciudad. Se admira la belleza de la Alhambra y del paisaje, pero no se quedan solo en eso, pues imaginan  cómo en pocos años nació Granada cristiana que urbanística y artísticamente quedó materializado en un riquísimo patrimonio  que hay conocer para descubrir Granada.

            Otros gozan con el gran valor artístico del monumento, de su arquitectura, escultura, pinturas y otras artes menores, de estilos gótico, renacentista y barroco, con obras de gran significado en todo ellos. Descubren algo que quizás no esperaban: la abundancia de obras de primera fila en pintura y escultura.

                  Pero sobre todo tiene un expresivo valor religioso. Es un templo funerario cristiano. Nacido de la fe y de la esperanza en la vida eterna de sus fundadores. Sus riquezas artísticas, todas ellas, son religiosas y expresión de los diversos misterios cristianos.

  granada-moderna-contem-04-12-728 Plano y guía de la visita a la Capilla Real de Granada

La Lonja:

            LA lonja fue construida en 1.518 por el Ayuntamiento  de la ciudad como espacio abierto dedicado a la banca y al comercio: Casa de contratación; banco para el negocio de la seda granadina. Se utilizó piedra de Alfacar, localidad muy cercana a Granada. Escudos de la ciudad en los arcos inferiores, en los arcos superiores se adornan con divisas de los Reyes Católicos

        Esta decorada con pinturas murales la planta baja, los retratos de los Reyes fundadores y La Rendición de Granada, copia de retrato de Francisco Pradilla (S. XIX)  Entre otros muebles, hay dos literas de mano usadas para llevar la Comunión a los enfermos.

                La portada principal de la Lonja, es obra de García de Pradas (1.521) es adintelada con esbeltas  columnas. Sobre el friso hay una inscripción con caracteres góticos en la aun se puede leer “….Don Antonio de la Cueva Señor de la Dorada Granada mandó hacer…” Fue D Antonio de la Cueva corregidor de la ciudad de Granada durante seis años, desde 1.516 hasta 1.522.

            Capilla decorada con tres bellas obras del barroco granadino; el Cristo de Humildad o Cristo coronado de espinas  de Juan Sevilla, una expresiva Piedad barroca y una pintura anónima de Cristo en la Cruz.

         A los pies de la nave una puerta gótica da acceso a la iglesia del  Sagrario, hay colgadas obras anónimas; un cuadro de San Lázaro del XVI con el escudo de Hernán del Pulgar y alusiones a su gesta, cuando llegó  en la noche del 18 de diciembre de 1.490 a puerta de la mezquita situada en este lugar. Hay también un Ecce-Homo

Mausoleo de los Reyes Católicos:

               El mausoleo de Fernando e Isabel es obra del italiano Domenico Fancelli hecha en 1.517. Se colocó en el centro, bajo un dosel  sostenido por cuatro finas columnas.

               Mausoleo de Felipe y Juana  es obra del español Bartolomé  Ordoñez realizada en 1.520, y se colocó en la Capilla Real en el año 1.603, desplazando del centro el de Fernando e Isabel y ampliando el dosel con dos nuevas columnas. La reina Isabel en su testamento dejó ordenado que su tumba estuviese a ras de suelo y tapada con una losa y con el nombre esculpido en ella. D Fernando no respetó  esta voluntad y encargó para ambos el mausoleo que vemos.

                Admiramos la calidad los retratos de ambos monarcas, así como los dos pequeños leones echados, símbolo de la realeza y de la vigilancia. Centran los lados de la cama sepulcral cuatro esculturas de impecable factura; “El Bautismo de Cristo , La Resurrección, San Jorge y el dragón y Santiago. También flaquean una sucesión de hornacinas con imágenes sedentes  de los doce apóstoles y figuran en las esquinas estatuas sedentes de cuatro doctores de la iglesia latina: San Gregorio, San Ambrosio, San Jerónimo y San Agustín.

             Angelotes desnudos, rollizos y con dulce expresión, sostienen las armas de los reyes en la cabecera; a los pies en una cartela el epitafio nos recuerda que…..”Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, marido y esposa unánimes, llamados los Católicos, están encerrados en este túmulo de mármol.”

Mausoleo de D. Felipe I y Dª Juana I

              En este mausoleo intervienen tres escultores: Domenico Fancelli, el burgalés Bartolomé Ordóñez y Pietro de Carona; los que colocan sobre un sarcófago las estatuas yacentes.
Luce D Felipe, el rey archiduque, armadura, dalmática bordada con los blasones de Austria, Borgoña, Flandes y de los reinos hispánicos , un manto con ancho cuello de armiño sobre el que destaca el collar del Toisón de Oro; con ambos manos empuña una espada.

                 Doña Juana elegantemente ataviada a la moda de Borgoña, sostiene con ambas manos un cetro y ostenta un rico collar sobre su pecho.

                   Un león y una leona descansan a los pies de los soberanos.

La Cripta:

                 A los pies de los panteones hay una pequeña cripta de impresionante austeridad; en ella están depositados los féretros reales, de plomo, identificados por la inicial de cada nombre sobre la cubierta; en el centro, los de los Reyes Católicos, sobre una plataforma de cantería; a los lados, sobre el banco corrido que circunda el interior, los féretros de Dña Juana y D. Felipe y el pequeño ataúd del príncipe de Asturias, D. Miguel. En la pared frontal un pequeño un crucificado de madera de estilo gótico preside la cripta.

                 En este lugar estuvieron depositados aquí, antes de ser trasladados al Escorial en 1,754, los cadáveres de la emperatriz, Dña Isabel de Portugal, de la princesa María y de los infantes Fernando y Juan, hijos del emperador.

                 Queda mucho por escribir, sobre la Capilla Real; pero sería muy larga la entrada del blog y creo que si dejamos un poquito de incertidumbre sobre ello, quizás os animéis en hacer una visita a Granada, ánimo. Saludos Enrique.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.