VIAJE A GRANADA VIII – Basílica Catedral Metropolitana y Apostólica de la Encarnación

      La Catedral de Granada tiene una historia dos veces milenaria, es una de las más antiguas del occidente cristiano. Esto ha servido para que su patrimonio cultural y artístico sea muy importante del cual el templo de la Encarnación del Hijo en la Virgen María es testimonio de su máximo esplendor.

       El origen de este templo son dos Bulas pontificias; una del Papa Inocencio VIII del Papa Borgia, Alejandro II

         El 25 de marzo de 1.523, día de la Encarnación de María, se coloca solemnemente la primera piedra de la Catedral por el arzobispo Antonio Rojas de Manrique. La iglesia catedral tiene, además del título de metropolitana, el de apostólica por ser San Cecilio el primer obispo de Granada, y el de basílica, concedido por el papa Pío IX el 13 de marzo de 1.855, con las iglesias Guadix, Almería, Jaén, Málaga y Cartagena como dependientes de ésta.

         La catedral como se unos renglones más arriba se empieza a construir en el año 1.523 (aunque desde 1.506 ya se estudian planos y lugares donde ubicarla) y se se declara terminada en el año de 1.704, salvo la torre que en 1.590 quedó mocha al tener que derruir los pisos superiores, cuando ya concluía su realización.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.