VIAJE A GRANADA X – Guadix

         Guadix es una ciudad y municipio español situado en la parte centro-norte de la comarca  accitana; ésta ciudad es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península. Fundado por el cesar Octavio Augusto, como asentamiento de los veteranos de la I y II Legiones, (anteriormente hubo asentamiento íbero)

      En época romana se la conocía como “Julia Gamella Acci” de ahí su gentilicio “accitano”

        El nombre actual  proviene de la dominación musulmana cuando la ciudad se llamaba “Wadi Ahs”  (río Ahs) pronunciado “Wadi -Ihs” en el árabe coloquial granadino

       En tiempos del reino de Granada Guadix era una de las 30 medinas o ciudades que contaban con alcazaba

        Es muy difícil determinar cuales son los monumentos más importantes de la ciudad. Por un lado, la antigua medina se adorna con castillo, plaza, catedral y un magnifico barrio de casas-cuevas, recuerdo de una ingeniosa arquitectura popular.

CATEDRAL DE GUADIX;

          Como la mayoría de la iglesias andaluces, el origen de esta catedral la tenemos que buscar en una mezquita, convertida en un templo cristiano tras la conquista por los Reyes Católicos

       En el lugar  donde se asienta la actual catedral, existió en el siglo X una iglesia visigoda. Fue sede diocesana creada  por San Torcuato en el S. I, por lo que quizás fuese unas de las primeras sedes de España.

           En tiempos de la ocupación árabe fue mezquita mayor de la ciudad o mezquita Aljama. Tras la conquista por los Reyes Católicos de la ciudad en 1.489, se establece la Sede Episcopal, denominada Iglesia de Santa María de la Encarnación, que por Bula del Papa Inocencio VIII pasó a ser catedral.

             El templo actual consta de tres fachadas , la principal dedicada a la Encarnación, la del lado norte a San Torcuato y la fachada sur, dedicada a Santiago Apostol.

       En el interior de la catedral hay una copia de la Piedad de Miguel Ángel; pero posiblemente el tesoro de la catedral es la capilla dedicada a San Torcuato primer obispo de la ciudad; esta capilla es copia de de la homónima Caraccioli de Nápoles, ejecutada por el maestro Diego de Siloé.

 ALCAZABA DE GUADIX:

             Del árabe “qasaba”, “ciudadela”, es una construcción fortificada cuya función era defender la ciudad de Guadix y sus contornos, tanto frente a los enemigos externos como frente a las sublevaciones internas,

            Fue construida en el siglo XI, el principal material empleado en las torre fue el tapial /antigua técnica consistente en construir muros con tierra arcillosa compactada a golpes de pisón, se empleaba un encofrado de madera para contenerla, dándole a la alcazaba un aspecto rojizo muy característico.

           La torre de homenaje es de planta cuadrada, formada en dos partes, siendo la superior de dimensiones más reducidas que la inferior. Ambas coronadas por almenas.

                Tras la conquista por los cristianos en 1.489, comenzó el abandono de la fortaleza; en el siglo XVI fue destruida parcialmente, perdiéndose gran parte de las estancias interiores de la misma; ha sido restaurada posteriormente. En el año 1.931 fue declarada Monumento Artístico Nacional.

PLAZA DE GUADIX:

               Conocida esta plaza como plaza de las Palomas, aunque tuvo otros nombres como; entre ellos Plaza de la Constitución, Onésimo Redondo; siendo el espacio público principal de la ciudad. Según algunos historiadores en este lugar estuvo ubicada la antigua sede del Zagal a finales   de época nazarí.

               En el balcón de los corregidores hay una inscripción que dice:

              “MANDO HACER ESTA OBRA SIENDO CORREGIDOR DON ANTONIO ALVAREZ DE BOHORQUES, CAVALLERO DEL HABITO DE SANTIAGO GENTIL HOMBRE DE LA CASA REAL DE SU MAJESTAD DON FELIPE III. ALGUACIL MAYOR DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN DE LA CIUDAD Y REYNO DE GRANADA BEINTICUATRO DE LA CIUDAD DE CORDOBA. EL DOCTOR DON FRANCISCO DE VILLALTA DAVALOS SU ALCALDE MAYOR: AÑO DE 1606”

VIVIENDA-CUEVA DE GUADIX:

         Guadix es cruce de caminos y cultura milenaria, cuna de arcilla y ciudad de referencia en Andalucía Oriental, guarda un tesoro escondido en las entrañas de la tierra: “Las Casas-Cueva”

         Considerada como la “Capital Europea de las Cuevas” por sus aproximadamente 2.000 viviendas subterráneas (200 hectáreas de terreno) la mayoría siguen habitadas por unos 4.500 accitanos que disfrutan de todas las comodidades de una vivienda moderna y de sus beneficios naturales; temperatura constante entre 18º C – 20º C y la tranquilidad y silencio que aporta su aislante natural (la arcilla)

            Los orígenes de las Cuevas hay que buscarlos inmediatamente después de la toma de Granada (1.492) por los Reyes Católicos, en el desplazamiento de los moriscos desde la medina a los arrabales y después a la periferia, cuando en 1.568 “recordamos” tuvo lugar la Guerra de los Moriscos y la consecuente expulsión de éstos.

             Bueno amigos espero guste. Un abrazo Enrique.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.
A %d blogueros les gusta esto: