VIAJE A GRANADA XI – La Cartuja de Granada

El Monasterio de la Cartuja de Granada fue fundado por orden de don Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán) sobre un antiguo carmen*  árabe llamado Ayanadamar (Fuente de las Lágrimas), en cumplimiento de un voto pronunciado en aquel lugar al conseguir salvar la vida tras una celada de los musulmanes.

 Las obras se iniciaron en 1.506; pero pasaron tres siglos antes que se acabaran. En él vivieron los monjes cartujos hasta que los expulsaran en 1.835

La iglesia; presenta la típica planta y decoración barroca del XVII, altar mayor, todo policromado, y los cuadros de Bocanegra y del “recuperado” Sánchez Cotán- Detrás del altar está el Santorum /1.720) con un baldequino en el centro, una auténtica obra barroca diseñada en mármol de Lanjarón, y una pintura en el techo de Antonio Palomino y José Risueño.

La Sacristía; impresionante, con paredes blancas donde el estucado armoniza perfectamente con el color rojizo del mármol del altar mayor, presidido por San Bruno

El claustro; desaparecido el claustro mayor queda uno más pequeño y coqueto. Un auténtico remanso de paz con sus naranjos y plantas aromáticas.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.