VIAJE A GRANADA XII – La Alpujarra granadina (Lanjarón, Trévelez y Pampaneira)

           La Alpujarra granadina es una comarca enclavada en plena Sierra Nevada, su pasado histórico donde aun se pueden oír resonancias moriscas, hacen de esta zona una muy completa desde el punto de vista turístico.

         El nombre de La Alpujarra tiene varias teorías, una es la que la que lo hace provenir de uno de los primeros pobladores en la comarca “Albujarra.” otros se decantan por el significado  de “alba -sierra”; otros creen que algunos pueblos y zonas proceden del gallego, ya que cuando los moriscos fueron expulsados de estos terrenos fueron ocupados por gente que procedía de Galicia. La mayoría de estudiosos cree que ésta última opinión es equivocada ya que los nombres de estos pueblos y zonas eran previos a dicha emigración.

        Algo que llama la atención del viajero es la arquitectura de sus pueblos; son pueblos de calles estrechas, torcidas, empinadas y adaptadas a posibles nevadas, tejados planos “terraos”, destacan también los “tinaos” terrazas particulares llenas de flores que invaden el espacio público.

    Otra aspecto original de estos pueblos es el de las chimeneas, las cuales son de estructura cilíndrica y están funcionando gran parte del año.

Historia:

     La historia de la Alpujarra tiene su momento culminante en la época de la denominación musulmana y, sobre todo, en el siglo XVI, cuando se produce la sublevación del pueblo morisco ante las tropas cristianas de Felipe II. Hubo dos años largos de guerras de guerrillas, hasta que toma el mando de las tropas cristianas el hermano de Felipe II, “Juan de Austria” que releva del mando al marqués de Móndejar.

Lanjarón;

            Emplazado a 725 m. de altitud se asemeja a una extendida balaustrada  a lo largo de una escarpada ladera; es célebre por sus aguas medicinales y por tener uno de los balnearios más frecuentados  de España, ya muy conocido en el siglo pasado, ésto hace que la localidad disponga de una gran capacidad hotelera de distintas categorías.

          Su iglesia parroquial data del siglo XVI. Tiene restos de un  castillo árabe construido en una casi inaccesible colina.

          Lanjarón tiene dos episodios históricos en su pasado; uno ; el 8 de marzo de 1.500, la población árabe se defendió desde el castillo del ataque que mandaba Fernando el Católico, que contaba con artillería, murieron 300 musulmanes y su jefe, un capitán negro, se suicidó al tirarse desde una torre. La población encerrada en la mezquita,  murió casi en su totalidad al ser volada ésta.

          El otro episodio es el acaecido el el 28 de diciembre  de 1.568, un día después de la proclamación de Aben Humeya como cabecilla morisco (no olvidar que este sublevado morisco era un árabe de la familia Omeya, esta familia se había convertido al cristianismo. Por lo que se le había bautizado con el nombre de Fernando de Córdoba y Válor). Su  Alguacil Mayor, Aben Farag en una campaña por La Alpujarra para encender la sublevación, quemó la iglesia de Lanjarón con unos 2o cristianos en su interior.

Trevélez:

           Enclavado a una altitud de 1.476 m a los pies del Mulhacén y aunque las agencias de turismo y sus agentes nos comen la oreja conque este pueblo es el más alto de España, no es cierto, pues ocupa el puesto 8 en el ranking  (Aisa, 1.819; Valdelinares 1.699,09; Pedroso 1.699,06; Griegos 1601,85; Gúdar 1.583,48; Bronchales 1574,81; Meranges 1552,41 y Trevelez 1.476)

        El nombre de Trevélez  le viene de los tres barrios de que consta el ayuntamiento (Vélez de Arriba; Vélez del Medio y Vélez de Abajo)

          Son conocidos mundialmente sus jamones secados al cierzo de la serranía, los cuáles se pueden adquirir fácilmente en esta localidad

Pampaneira:

          Pueblo asentado en la ladera del Veleta 3.395,68 m. (2º pico más alto de Sierra Nevada con el Mulhacén, que es el más alto pues  tiene 3.478,6 m.)

              Este pueblo está a una altitud de 1.o58 m  y a una distancia de 66 km de Granada capital, tiene una población de 325 habitantes, el gentilicio es el de pampanurrio/a, o jumao/á. Su patrón eclesiástico es San Blás y la patrona la Santa Cruz

             El nombre de Pampaneira deriva de la palabra pámpano (tierras de vino)

         Nosotros aprovechamos la ocasión para comer en el lugar, en el restaurante Casa Julio, que tiene por bandera el eslogan “comida casera, hecha con cariño” .

               Comimos el plato principal de la Alpujarra, conocido como alpujarreño, consta de:

1 morcilla  – 1 chorizo   –  1 trozo como de 2 cm de alto de lomo – 2 lonchas de jamón – 1 huevo frito roto sobre las patatas –  patatas fritas en lonchas delgadas y fritas como para tortilla- pisto (cebolla, pimiento verde cortado todo ello en juliana) plato contundente, pero muy rico, no quedó nada en los platos de los comensales. (los embutidos son de la zona, es decir de Las Alpujarras)

               Casi me olvido decir que el pueblo lo tienen preparado para vivir del turismo.En los años 1977 1978 consigue el Premio Nacional del Embellecimiento de los Pueblos de España.

                 Su iglesia data de 1.506 (siglo XVI) de planta rectangular y artesonado mudéjar construida sobre una mezquita; mantiene rasgos del arte musulmán y del arte renacentista cristiano.

                  El pueblo tiene varias fuentes de las que sobresalen: La fuente de San Antonio, enclavada al lado de la iglesia parroquial, tiene una leyenda que dice:

No digas de este agua no beberé / pues esta fuente que aquí ves / es fuente de virtud / y tiene tal magnitud / que a beber su agua invita / la confirmó un devoto  / que feligrés de esta iglesia es. / Y soltero  que la bebe con intención de casarse ¡no falla! pues al instante…. / novia tiene ¡ya lo ves!

Fuente del Cerrillo y Lavadero árabe:

                     En la calle del Cerrillo, nombre que coge de la fuente del Cerrillo una de las más apreciadas de Pampaneira por ser un nacimiento continuo. Los lavaderos árabes situados inmediatamente debajo de la fuente, sirvieron de escenario del rodaje de la película “Yerma”  basada en una novela del universal poeta granadino Federico García Lorca

              Antes de terminar quiero dar unos versos de Pedro Calderón de la Barca sobre La Alpujarra:

Es por su altura difícil, / fragosa por su aspereza, / por su sitio inexpugnable, / e invencible por sus fuerzas. /Catorce leguas de entorno / tiene, y en catorce leguas / más de cincuenta que añade / la distancia de las quiebras, / porque entre puntas y puntas / hay valles que la hermosean, / campos que la fertilizan, / jardines que la deleitan. / Toda ella está poblada / de  villajes y de aldeas; / tal que, cuando el sol se pone, / a los vislumbres que deja, / parecen riscos nacidos / cóncavos entre las breñas / que rodearon la cumbre / aunque a la falda no llegan.

             Bien amigos, esto no da para más, un abrazo Enrique.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.